EL RUNNING: CORRER NO ES SOLO CORRER, ES SALUD PARA EL MAÑANA


Sorry, this entry is only available in Español.

¿Por qué el running es un deporte cada vez más común y saludable?

La práctica del running ha aumentado en los últimos años, debido a su aparente simplicidad y a sus múltiples beneficios sobre el cuerpo humano.

Su correcta práctica ofrece ventajas no sólo a nivel músculo- esquelético, sino también a nivel visceral y hormonal.

Algunos de los beneficios del running

La práctica regular del running ofrece entre otros, los siguientes beneficios:

  • La liberación de múltiples sustancias químicas por parte de los músculos al correr, ayuda a rebajar el sobrepeso, además de contribuir al desarrollo muscular.
  • Correr favorece la regeneración del sistema esquelético, dado que los huesos necesitan movimiento e impacto con tal de fijar bien los minerales y estimular su metabolismo.
  • Al ser un ejercicio de tipo aeróbico, se genera una elevada demanda sobre el sistema cardio-respiratorio, con lo que a lo largo de su práctica se aumenta el volumen respiratorio y la capacidad cardíaca.

Tanto por la ejercitación del músculo cardíaco como por el incremento del número y la elasticidad de los capilares, el running es un buen método de prevención sobre el IAM (Infarto Agudo de Miocardio).

  • Durante su práctica, el organismo segrega una gran cantidad de substancias y mensajeros químicos que actúan también sobre el sistema nervioso. Este hecho, explica la creación de nuevas conexiones en el encéfalo a lo que se asocia también una disminución del nivel de estrés y se contempla como un elemento preventivo de la depresión.
  • Se hace más eficiente el metabolismo de la glucosa, con lo que se aumenta la quema de grasas, y el consumo de azúcar en sangre, con ello tendremos un páncreas menos solicitado, con menos predisposición a sufrir patologías.
  • Se verán estimulados también el sistema inmunológico, y el digestivo, con lo que mejorará su capacidad y su funcionamiento.

 

 

¿Cómo puedo prevenir la aparición de lesiones?

Con tal de obtener el máximo rendimiento, los beneficios anteriormente citados y no sufrir lesiones, es necesario partir de una correcta técnica y una buena preparación para empezar a correr, además de hidratarse y comer adecuadamente.

El pie y su biomecánica, son el primer elemento de contacto con el suelo, lo que condicionará en gran medida el funcionamiento de los segmentos superiores. Es por ello que además de elegir un correcto calzado, se debe comprobar que su estructura y función son correctas.

Durante la práctica del running, utilizamos un 70% de la musculatura del cuerpo, lo que evidencia que no sólo es necesario tener unas piernas tonificadas, sino un conjunto de músculos que harán la función de estabilizar el movimiento del tren inferior con tal de aumentar su rendimiento. Este conjunto muscular o cadena cinética se conoce como CORE y se encuentra en el abdomen. Además será fundamental un correcto tono y control de los glúteos; principales estabilizadores de la cadera.

Es necesario pues moverse bien y tener un buen control motor además del tono muscular, ya que de lo contrario cuando empecemos a correr, a corto/medio plazo existe la posibilidad de sufrir dolores o lesiones.

 

  • Para que poder ejercitar el control motor es indispensable que las estructuras óseas se encuentren en una correcta alineación, que los músculos estén en condiciones óptimas, y que el sistema nervioso tenga una correcta fisiología.