Fisioterapia Manual


La Fisioterapia Manual Ortopédica OMT (también llamada Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica, del inglés Orthopaedic Manual/Manipulative Therapy) es una especialización dentro de la Fisioterapia que ofrece técnicas conservadoras para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y las extremidades. Este concepto de tratamiento en fisioterapia está basado en la información y la experiencia de la fisioterapia clásica, la osteopatía, la quiropraxia, la medicina ortopédica y deportiva, y las posteriores innovaciones que han tenido lugar en el área de la Terapia Manual.

Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.

Concepto Mulligan

Es una técnica desarrollada por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan desde los años 1970. Mulligan adopto las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introducir movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica, estas, además, se llevan a cabo de una manera funcional es decir, de pie o sentados, que son las posiciones en las que se provocan la mayoría de las lesiones. El principio básico es buscar la posición articular en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, pedir al paciente que realice el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces que será determinado por la experiencia del fisioterapeuta.