¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético.
Son un método no-invasivo, seguro y muy eficaz, ya que no necesita ser ecoguiada. El tipo de ondas de choque que usamos en fisioterapia se caracteriza por un fuerte aumento de presión (2-2’5 bares) durante un corto periodo de tiempo (1500 – 2000 impulsos) y con una alta velocidad de impulsos (3 – 11 Hz). (1)
La terapia mediante ondas de choque se ha convertido en una de las mejores formas de combatir un amplio listado de dolencias físicas. Este tipo de tratamientos actúa de manera rápida, y muy beneficiosa, sobre lesiones, dolores, calcificaciones, tendinitis y una larga lista de trastornos.
Ondas de choque para fisioterapia
El amplio campo de aplicación de técnicas fisioterapéuticas se ha beneficiado en gran medida de los avances en las técnicas de terapia de ondas de choque. Gracias a ello, es posible multiplicar el efecto curativo en casos de contracturas, dolores musculares y daños en los ligamentos.
Las ondas de choque regeneran los tejidos tratados, con el consiguiente alivio de dolores, mejora del estado general y reducción del riesgo de lesiones futuras.
Epicondilitis
Fascitis plantar
Tendinitis
Calcificaciones
Espolón
Beneficios de las ondas de choque en los tratamientos deportivos
Si hay indicaciones en donde las ondas de choque son especialmente eficaces es en aquellas que estén derivadas de la práctica del deporte. Porque en efecto, es un tratamiento para tratar las lesiones en los tendones y otros músculos de cuerpo, como en los casos de la epicondinitis, tendinitis, fascitis plantar y toda clase de afectaciones musculares y óseas. Los principales beneficios de estas ondas acústicas se derivan del hecho de que es un procedimiento no invasivo y que no requiere de la aplicación de ninguna clase de anestesias. Ayudando, por otro lado, a que la recuperación sea mucho más rápida al acelerarse el proceso curativo de una forma correcta. Para que, de esta manera, la rehabilitación sea más satisfactoria para los pacientes.