¿Cuáles son las lesiones más habituales en la natación?

sands beach piscina

La natación es uno de los deportes más completos que existen ya que nos obliga a trabajar de una forma muy global nuestro cuerpo. A nivel de miembros superiores los hombros y en especial los retadores internos hacen un gran trabajo para conseguir desplazar el cuerpo dentro del agua. La musculatura abdominal y lumbar nos ayudan a conservar y mejorar la flotabilidad y por último, gracias a las piernas y a su potente musculatura, conseguimos batir el agua y proporcionar un avance más rápido.

Al desarrollarse dentro del agua, la natación es un deporte que no conlleva impacto y debido a esto se reduce de forma exponencial el riesgo de sufrir lesiones.

Si tuviéramos que pronosticar qué tipo de lesiones son más habituales en este deporte, sin duda nos encontraríamos con que las patologías en el hombro son las que con más frecuencia se presentan. La falta de estiramientos, las sobrecargas musculares, una mala técnica o la falta de un trabajo compensatorio para reforzar la musculatura son algunas de las causas que suelen estar asociadas a estas patologías articulares.

Otra de las dolencias relacionadas con la natación son las lumbalgias. Un déficit en la musculatura abdominal y una mala técnica de flotabilidad ocasionan un aumento de la curvatura lumbar(lordosis) durante la práctica de este deporte, lo que puede ocasionar un aumento patológico en el tono muscular de la zona lumbar, incluso un aumento de la presión dentro del disco.

Otras molestias musculares, suelen estar relacionados con las horas y la intensidad del entrenamiento, por lo que una buena planificación, una buena secuencia de estiramiento y la visita habitual a un centro de fisioterapia son los métodos más eficaces para prevenir estos problemas.

 

Imagen Portada: Piscina Sands Beach Resort