¿Cuales son las lesiones más frecuentes en la práctica del Surf?

Manuel-Lezcano-QuemaoClass-Lanzarote-photo-Jesus carceller

Cualquier tipo de deporte conlleva el  riesgo de sufrir alguna patología o lesión, y el surf no es una excepción. De hecho tiene algunas peculiaridades muy típicas al ser un deporte de agua, y esas peculiaridades hacen que sean más frecuentes unos determinados tipos de lesión. Sobre esto nos preguntaban los compañeros de radio marca lanzarote en una reciente entrevista que puedes escuchar en este podcast y que te resumimos abajo.

¿Dónde se localizan las principales lesiones de los surfistas?

Principalmente podemos señalar dos lesiones bastante típicas que podíamos localizar a nivel lumbar y en la rodilla. Lumbalgias o ciatalgias en lo relativo a la columna lumbar y en lo relativo a patologías en la zona de la rodilla,  especialmente en la zona interna: el ligamento lateral interno o el menisco interno

Sobre todo nos imaginamos que la posición que tienen encima de la tabla al remar para avanzar y coger la ola incide directamente en esas dolencias en la zona de las lumbares ¿no?

Si, efectivamente. Si analizamos un poco la posición principal del surfista cuando está remando observamos una extensión constante de la zona lumbar que produce un arqueamiento  que aumenta la presión intradiscal y también el tono muscular de toda esa zona.

Por otra parte, en el momento en que está cogiendo la ola realiza una flexión de columna lumbar y bruscas rotaciones al hacer los giros y maniobras.

Estos tres movimientos, extensión – flexión – rotación permanentes, producen un cizallamiento sobre el disco que es el causante de estos problemas tanto discales como lumbalgias etc.

QuemaoClass-Lanzarote-deportistas-stilovitae

Por lo que nos cuentas entendemos que la flexibilidad muscular es algo muy importante para  los que practican esta modalidad deportiva y que se deben trabajar muy bien los estiramientos previos a la práctica de la actividad, ¿no es así?

Desde luego. Calentar el cuerpo a conciencia con estiramientos antes de entrar al agua es fundamental para evitar lesiones. En este sentido es prioritario trabajar por un lado la elasticidad de toda la musculatura lumbar, y por otro lado, el fortalecimiento y estabilización de la musculatura abdominal.

En nuestra experiencia colaborando con varias competiciones de surf celebradas en Lanzarote como las que organizaba hace unos años La Santa Surf, o el reciente campeonato Quemao Class en el que también hemos participado como empresa responsable de la recuperación física de los riders, hemos constatado que los surfistas profesionales están muy concienciados con esta preparación previa y trabajan muy bien esta parte de estiramientos con determinados ejercicios localizados.

¿Cuál es la rutina que debe seguir un surfista profesional o aficionado después de competir o salir del agua?

Como es recomendable tras la práctica de cualquier deporte, lo más aconsejable es realizar una serie de estiramientos. Antes de realizar el ejercicio que sea lo ideal es aumentar la temperatura muscular con un calentamiento suave para que el músculo y la articulación esté preparado para la actividad. Y tras finalizar la sesión, en el caso que nos ocupa, que es el surf, hay que emplearse más a fondo en el estiramiento.

Hablabas anteriormente también de la importancia de tener fuerte la zona abdominal para la práctica del surf…

Si desde luego. En este deporte tener una buena faja abdominal es fundamental, tanto para prevenir lesiones lumbares como para poder maniobrar encima de la tabla y mejorar el equilibrio. Trabajar la zona abdominal, oblicuos y recto anterior etc. es muy importante en este deporte. De hecho si observamos la fisionomía de los surfistas profesionales o aficionados que pasan bastante tiempo encima de la tabla se ve claramente que su faja abdominal tiene un poder notable.

Y respecto a la zona lumbar ¿como debe fortalecerse para que esté compensada con la abdominal?

Siempre tiene que haber un equilibrio. Abdominal y lumbar son músculos antagonistas, es decir que realizan la función contraria, por lo tanto si hay una descompensación y por ejemplo está más fuerte la zona abdominal que la lumbar, los abdominales arrastrarían las vertebras lumbares hacia flexión, y a la inversa, si los lumbares están más potentes que los abdominales, arrastrarían las vértebras a extensión.  Lo que provocaría que no hubiese un posicionamiento neutro a nivel vertebral, y tanto una cosa como la otra sería perjudicial provocando dolores a nivel lumbar. Por lo tanto debemos tener en cuanta si nos marcamos realizar una tabla de ejercicios abdominales que también hay que incorporar ejercicios para fortalecer la cadena posterior. En este sentido hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar ejercicios para la zona lumbar y ser consecuentes con nuestra preparación física, no aplicando peso, ni excediendo los límites de cada uno ya que podríamos provocar que el  disco sufra en exceso y en consecuencia, nos lesionemos.

Estiramientos-QuemaoClass-Lanzarote-Deportistas-StiloVitae

Por último, las rodillas, una parte del cuerpo que también sufre bastante en la práctica del surf  ¿no es cierto?

Efectivamente. Como en cualquier modalidad deportiva que requiera un gran equilibrio como puede ser el skate, ski, snowboard, las rodillas son el punto de encuentro entre la tabla y el resto del cuerpo. Es la articulación que está soportando una mayor tensión para mantener esa posición de equilibrio y sustentarnos de pie. Por tanto, cualquier giro inesperado de la tabla, cualquier caída brusca,  puede provocar desde distensiones a problemas más serios para la rodilla. Así que fortalecer las rodillas a nivel preventivo y también desarrollar un buen tono muscular, especialmente a nivel del cuadriceps para que sea este músculo el que absorba los impactos y no se resienta el ligamento procando una lesión.

Esperamos que te resulten de utilidad estos consejos para que disfrutes sin riesgo de este emocionante deporte.

 

Imagen portada “Quemao Class”:

Rider: Manuel Lezcano | Fotógrafo: Jesus Carceller