Crónica de la Andorra Ultra Trail

Estas son las características de La Andorra Ultra Trail

Recorrido de sueño con magníficos paisajes, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m y paso por Valls del Nord (valles del Norte).

• 35 km con 2.500 m de desnivel positivo y 3.300 m de desnivel negativo (*)
  • Salida del coll de la Botella (estación de Pal) el sábado a las 9 horas para llegar al centro del pueblo de Ordino
  • Pendiente más fuerte: 23% (675 m de desnivel en 3 km) del Refugio del Comapedrosa hasta el Pico del Comapedrosa
  • Subida más larga:3,5 km (427 m de desnivel, es decir 12% de pendiente) del coll de la Botella al Port Negre
  • Altitud media: 2.096 m
  • Bastones autorizados
  • 3 avituallamientos

Mi crónica

1recogida-dorsal

Después de haber participado en varias carreras y llevar un tiempo disfrutando del  trail, tengo que confesar que fue inevitable sentir nervios e inquietud la noche antes, pero sobre todo lo que más me asustaba era alcanzar la altitud de 2942 metros, pues nunca la había alcanzado, y eso me llenaba de respeto.

2material-preparado

Había entrenado con todos los consejos que el mister Juan Montero de STILOVITAE  me había dado pero aún así sentía mucho respeto, pues no sabía si sería suficiente.

Lo tenía todo preparado lo  había repasado una y otra vez, tanto el material como la suplementación, toda de Powergym que nunca me falla, es mas tuve que improvisarme un desayuno, pues en el hotel no podía, ya que era muy temprano, pero con un plátano, un sandwich de Nutella, y café, lo arregle, sobre todo porque la noche antes cene bastante pasta, con lo cual era suficiente, aparte tenía 3 avituallamientos en carrera y sabia que sería suficiente. Debía estar a las 8:15 en el Coll de la botella, puerto de montaña desde donde salía la carrera por lo cual me levanto a las 06:30, desayuno, me preparo y a  las 07:35 salimos mi novia y yo, que me lleva al punto indicado.

5preparado-salidaAmaneció  un día soleado y despejado, nada de viento, todo me hacia predecir que sería un buen día, encontramos aparcamiento cerca del corral de salida!!! genial, y empiezan los nervios, un montón de corredores tantos como 376 nada más!! Unos ejercicios de movilidad, algún estiramiento suave, la foto correspondiente y a pasar control de chip…que ganas de empezar, la carrera se retrasa, son las 09:05 y aun estamos parados, nos anuncian que en el pico de Comapedrosa las condiciones son adversas, viento y frío a la vez que nos recuerdan que cada corredor tiene la opción de subir al pico o continuar la carrera sin subir, por supuesto mi intención es subir y disfrutar al máximo de esta carrera, un poco de música para subir el ánimo, fuegos artificiales y la cuenta atrás, son las 09:10 horas y es entonces cuando se comienza.

7caravana-al-poco-de-salida

6paisaje-salida

El grupo de cabeza sale rápido, yo estoy más bien atrás pero la mayoría de la gente sale lento, es una pista de asfalto, de unos 700 metros los que se recorren para luego acceder a un sendero estrecho y de hierba donde no se puede adelantar, por lo que decido recorrer esos 700 metros a un buen ritmo y adelantar a bastantes corredores, efectivamente una vez en el sendero se forma una hilera de  corredores, donde todos llevamos el mismo ritmo, nadie corre, es casi imposible, empezamos a subir, pasados los primeros 3 km llegamos por fin a un pico de una montaña, donde se puede correr pues es más bien un inmenso valle plano, que nos lleva a la primera bajada hacia el refugio de Comapedrosa, y primer control y avituallamiento, estoy bien, me siento genial y las dudas de mi tobillo, desaparecen pues en la Haría Extreme (Lanzarote) en la que participe me hice un esguince y acabé a duras penas, teniendo solo tres semanas para recuperar y seguir con el entreno, pero negativo no sentía nada y me disponía a subir al pico a esos 2942 metros.

9carreraPaso el control, algunos corredores siguen en otra dirección, han decidido no subir pero yo continúo y intento subir, el paisaje es alucinante, increíble, paso por dos lagos donde aun se observa hielo, tengo que pasar por tramos de nieve, cosa totalmente nueva para mi, y algún resbalón que otro, como no y poco a poco subo, sigo ascendiendo, falta el aire y al parar a respirar, un mareo recorre el cuerpo, pienso es la altura, me hidrato bien y sigo la marcha, el silencio es total vamos todos unos detrás de otros y lo único que se escucha son las respiraciones de los corredores y la mía por supuesto, me falta el aire pero las piernas responden, subo metro a metro y de repente se empieza a escuchar la melodía de una gaita y un tambor, señal clara de que la altitud se está alcanzando, apenas 5 minutos más y se logra la cima, estoy super contento, he alcanzado el objetivo estamos a 2942 metros, las vistas son increíbles, antes de pasar el control me decido a grabar un video y pienso que vale la pena perder un par de minutos, todos nos felicitamos por haber llegado al pico.

12-en-llorts

Algo de agua, el control y para abajo, no hay tiempo que perder, me siento bien, no tengo carga en mis piernas y me decido a bajar ligero, cosa que fue un error pues quedaba algo de hielo y barro y fue inevitable caerme, más concretamente dos veces, mientras bajas, pasas al lado de 2 lagos que aún permanecen helados y hay nieve cosa que hace extremar la pisada, es alucinante, pienso una y otra vez que ha valido la pena venir hasta aquí, para correr, volvemos a pasar por el primer punto de control, el Garmin me marca 13 km más o menos y no llevo ni tres horas, después de haber subido al pico, parece que voy mejor de lo que yo pensaba, cosa que hace que sienta euforia, pero gracias a dios la experiencia me hace ser precavido y decido guardar energías aun me queda carrera y prefiero seguir disfrutando que es a lo que vine, lo dicho segundo paso por el avituallamiento, repongo algo de energía.

Continuo, por delante 7 km de descenso y un falso llano hasta el refugio del pla de L’estany, donde hay otro avituallamiento y paso de control, la bajada es más bien suave, no es muy vertical pero sin duda para machacar los cuádriceps es suficiente, lo cierto es que iba tan emocionado mirando y observando el paisaje, que apenas me doy cuenta y los km van pasando, es increíble correr por hierba y saltar ríos y escuchar cascadas de agua, toda una novedad para mí, lo que hace que este disfrutando el doble, sin darme cuenta tengo que empezar a caminar, una vertical exagerada marca los últimos 1,6 km para llegar al refugio, voy encontrando a muchos corredores algunos parados y otros pagando quizás un ritmo muy alto, lo cierto es que a mí me está costando la vida subir esas rampas pero he sido capaz de marcar un ritmo constante y logro llegar a otro inmenso valle, con un río que baja a lo lejos de una montaña y se observa en la falda el refugio, llego bien con energías aun puedo trotar y eso hace que pueda adelantar algún puesto más, con lo cual me decido, por el camino va gente montando a caballo, en la misma dirección que nosotros, son familiares que han subido a vernos, mi sorpresa es ver como mi novia de repente me sorprende sentada en una gran piedra grabando, y al preguntarme como voy me da una alegría tremenda, no la esperaba aquí, es un pico con una altitud de 2050 metros y el coche se tiene que dejar a 1467 metros, es mas habíamos decidido que no subiría con lo cual mi sorpresa  es doble, soy yo quien le  pregunta a ella que como ha subido, ya digo me sorprendió tanto, era súper duro llegar aquí, pero tengo que admitir que necesitaba verla y recibir sus ánimos, me acompaña en el punto de control, el tercero, como además bastante,(la sandia estaba buenísima).

13saliendo-llortsEs el último punto de avituallamiento y me quedan 18 km hasta la línea de meta, me quito algo de ropa pues se que ahora ya tendré que descender y lógicamente hará más calor, coincido con un compañero de carrera que además conoce el terreno  y me advierte que queda lo peor, que tenemos un ascenso duro para luego  descender de manera vertical hasta la localidad de Llorst, bueno tras grabar ese consejo empiezo a trotar, el paisaje va cambiando ahora hay muchos pinos y se agradece pues hace calor, y la sombra que proporcionan viene bien, tenemos tres km más o menos planos antes de ese ascenso, el sendero está perfectamente marcado, no genera ninguna duda, esos kms planos acaban rapidísimos, solo un poco de cuidado pues hay muchas raíces de arboles que sobresalen y tengo que estar atento, no me apetece caerme otra vez, y enseguida comenzamos a subir, en un cruce hay dos personas de control que van cogiendo dorsales, les pregunto qué distancia tengo por delante y me dicen que tres km y medio, puff me da un bajón tremendo, la vertical es horrorosa, veo a mas corredores por delante mío y parecen miniaturas, me parece imposible poder subir yo hasta ahí arriba encima se que la distancia es superior a 3 km y lo paso mal, es el peor momento desde que salí, y ahora que lo pienso fue el peor momento con diferencia, sendero de hierba ya machacada por el paso de los corredores, riachuelos que aprovecho para mojarme y descansar, soy incapaz de avanzar 100 metros sin pararme, y respirar y así volver a marcar un nuevo objetivo, hasta la piedra esa, hasta ese pino, sufrí muchísimo, emplee más de 1 hora en subir esos 3,5 km pero por fin veo el final, un nuevo punto de control y toca crestear por la montaña sobre un terreno con muchas piedras algo cortantes con lo cual tuve que tener cuidado para no hacerme daño, el ritmo es bajo y aprovecho para comer una barrita de Powergym,  antes de empezar el descenso.

Ese descenso empieza de manera radical, ahora si que se notan ya los cuadriceps, bajo con un grupo de unos cinco corredores, se empieza en zig-zag, pero pronto la pendiente es mayor, la verdad que me habían dicho que era muy radical,  la verdad lo es, según perdemos altitud, vamos entrando en un bosque mas frondoso, y es cierto que las bajadas no son mi fuerte, pero pude hacer todo el descenso sin parar de correr, yo mismo me sorprendí, notaba como las piernas se cargaban pero aun así no me impedían correr, eso hace que adelante a varios corredores, cosa que sabia iba a mejorar mi puesto en la clasificación.

15despues-llegada-meta14-tiempo-km-realesTras más de 50 minutos de un descenso exagerado llego por fin a la localidad de LLorts, donde hay un cruce de carretera y ya rumbo a Ordino donde me espera la meta, aquí vuelvo a ver a mi novia y me advierte de una fuente de agua natural donde al parecer los corredores han ido cogiendo agua, la verdad que se agradece, lleno mi botella de agua y me dispongo a recorrer los últimos 6 km, son totalmente en solitario y por un camino ancho al lado de la carretera general, no veo a ningún corredor y ya sin darme cuenta me veo llegando a la meta, se observa gente a ambos lados de la acera y lo peor es que la llegada está justo en una pendiente, y la verdad que se me hace un poco durilla, pero por fin llegue, me sentí muy bien pues es cierto que he cumplido, he llegado a la meta y no he dejado de disfrutar que ese era mi verdadero objetivo, por lo cual se puede decir que ha sido una experiencia inolvidable, que porque no algún día repetiré.

16meta-reponiendo-salesEnseguida me reúno con mi novia y cumplimos el ritual, después de correr una buena CERVEZA fría y a comentar la carrera, y disfrutar del ambiente de meta donde no dejan de llegar corredores de todas las categorías, y la verdad es emocionante estar un rato en la meta y compartir opiniones con los demás corredores, es cierto que casi todos llegamos a una conclusión, han salido casi 4 km más que los que la organización ha estimado, seguramente sea por el ascenso al pic de Comapedrosa, en definitiva emplee un total de 7:02:10 segundos en un total de 39 km y 940 metros.

Pues nada esta ha sido mi crónica de una carrera que recomiendo, no solo por la excelente organización sino por los maravillosos paisajes, agradecer a JUAN MONTERO de STILO VITAE, por la preparación física y consejos de alimentación que me ha dado y a los componentes de este equipo por los ánimos que me mandasteis  antes y durante de la carrera, sin vosotros sin duda no hubiese sido capaz… GRACIAS a todos!!!.