Consejos y recomendaciones a tener en cuenta para afrontar una maratón

Lesiones-carrera-stilovitae-lanzarote-running

Con motivo de la celebración del Maratón de Lanzarote los compañeros de Radio Marca Lanzarote nos hicieron una entrevista en la  que compartimos algunos consejos para estar en plena forma de cara una prueba de estas características. En vísperas de otra de las grandes competiciones deportivas de la temporada, el Ironman Lanzarote, retomamos esas recomendaciones y te las enumeramos a continuación. Toma buena nota y ten siempre en mente que una buena prevención es el pilar fundamental para evitar lesiones.

También puedes escuchar el podcast en este enlace:

El tipo de lesión de corredores de trail y el de corredores de asfalto es bastante diferente, ¿en qué consisten esas diferencias?

Efectivamente, en la modalidad de trail al correr en un terreno más irregular suelen ser más frecuentes las lesiones articulares a nivel de tobillo o a nivel de la rodilla. En cambio en carreras que discurren por asfalto en las que el terreno es más homogéneo las patologías suelen ser más a nivel muscular.

¿Cuáles son las lesiones más típicas que te encuentras en este tipo de corredores?

Podríamos establecer una escala de menor a mayor gravedad de las lesiones identicando principalmente  sobrecargas musculares, calambres, contracturas y roturas de fibras, entre las patologías más comunes.

medicina-deportiva-lanzarote-prevencion-lesiones

En StiloVitae aplicáis un tratamiento usando aparatología de última generación que da calor a la zona afectada por la lesión para intentar acelerar el proceso de recuperación del paciente, ¿nos puedes explicar en qué consiste ese tratamiento?

El tratamiento del que hablas tiene distintas denominaciones: se le puede llamar tecarterapia,  indiva y también se conoce por diatermia por radiofrecuencia. La principal función de esta máquina es producir una regeneración de las fibras o del tejido afectado, en este caso hablamos de tejido muscular, para favorecer que la recuperación se consiga en un periodo más corto de tiempo.

Cada vez es más frecuente en este tipo de competiciones la participación de corredores amateurs que quieren finalizar la prueba en las mejores condiciones, y por supuesto, recuperarse tras el esfuerzo realizado en el menor tiempo posible ¿que recomendaciones les darías?

Es importante que todos aquellos corredores que sientan que las piernas no les están respondiendo como les gustaría, o que noten algún tipo de molestia, sean precavidos y acudan a un profesional antes de la prueba para que les hagan una “puesta a punto” y asegurarse de que están en optimas condiciones para competir. De esta forma, sin duda tendrán menos riesgo de que se produzcan las lesiones que mencionábamos anteriormente, y mejorarán su rendimiento deportivo.

Queremos hacer hincapíe en este mensaje, y recordarle a todos aquellos que se estén preparando para participar en cualquier prueba de este tipo, que estén muy atentos a cualquier molestia que puedan sufrir durante sus entrenamientos, para detectarla y darle solución cuanto antes.

Durante la carrera Juan, ¿cuando hay que parar? ¿cuando hay que ser consciente de que tienes una lesión grave y es momento de plantearse la retirada?

Es probablemente una de las decisiones más duras e importantes a las que tiene que enfrentarse un deportista después de tanto tiempo de sacrificio y entrenamiento, preparándose con tanto esfuerzo e ilusión para competir. Podríamos considerar que hay dos momentos decisivos cuando la persona debería pensar friamente y aceptar que su prueba ha terminado. Uno de esos momentos sería, cuando el corredor note una rotura de fibras cuyo síntoma es muy característico. Podríamos poner como ejemplo que sería como si nos lanzaran una piedra en gemelo, cuadriceps o isquiotibiales que son las zonas más habituales, y a medida que vamos andando notamos un intenso dolor punzante en una zona muy localizada. Otro de los casos sería sufrir algún tipo de torcedura, ya sea de tobillo o de rodilla. Normalmente seguimos corriendo, pero si notamos que el dolor es cada vez más intenso, es recomendable abandonar, ya que tanto en este caso como en el anterior, estamos arriesgándonos a provocar una lesión más grave que nos obligue a un largo proceso de recuperación.